fbpx
SALEX

Salvadoreños en el exterior podrán realizar el ejercicio del sufragio

Los salvadoreños en el exterior podrán votar desde el próximo mes de septiembre

Con 63 votos y una abstención, el pleno aprueba la modificación de agenda para introducir la pieza propuesta por la Sala de Lo constitucional, con el fin de garantizar el derecho al voto de los salvadoreños en el exterior y su inscripción como candidatos a alcaldes y diputados.

“Esta Sala estima pertinente revocar de oficio el punto 4 de la parte resolutiva de la citada resolución de seguimiento en el sentido de que dicha Asamblea deberá realizar los ajustes normativos que sean necesarios para garantizar el ejercicio del aludido derecho en su vertiente activa y pasiva para el evento electoral legislativo y municipal próximo, a efecto de que la normativa entre en vigencia, a más tardar, el día 15 de septiembre de 2021”

Sala en su resolución

“Cabe mencionar que este hecho que acabamos de aprobar es la reivindicación a nuestros hermanos salvadoreños que viven en el exterior. Nos obliga a definir que puedan votar en las próximas elecciones. La pieza pasa a la Comisión de Legislación”

Ernesto Castro, Diputado presidente de AL

La nueva Sala indicó que esta resolución tiene un claro fundamento en el reconocimiento expedito y necesario para que los salvadoreños puedan votar independientemente en su lugar de residencia como parte de sus derechos políticos. De igual manera, la Sala indicó que este 15 de septiembre, al celebrarse 200 años de la independencia de El Salvador, la resolución adquiere un significado histórico trascendental que conmemora un hito patriótico.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba