fbpx
Nacionales

Vídeo: Capturan a agresor en Nejapa

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública Rogelio Rivas dio a conocer esta mañana sobre la captura en Nejapa del sujeto que agredió hace pocas horas a una mujer con su hijo en brazos y fue captado en un video que ha estado circulando en redes.

El individuo responde al nombre de Mario Murcia, de acuerdo al ministro “el repudio ciudadano hacia él es justo y debemos actuar siempre con celeridad y justicia contra estos delincuentes”, agrego el funcionario

De acuerdo al artículo 9 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (Leiv) considera, además de la violencia feminicida, otros tipos de violencia: económica, física, psicológica y emocional, patrimonial, sexual y simbólica. El artículo 10 considera como modalidades la violencia comunitaria, la violencia institucional y la violencia laboral.

Por otra parte, de acuerdo al articulo dos de la ley especial integral para una vida libre de violencia para las mujeres afirma que el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia comprende, ser libres de toda forma de discriminación, ser valoradas y educadas libres de patrones estereotipados de comportamiento, prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación. Así mismo, se refiere al goce, ejercicio y protección de los derechos humanos y las libertades consagradas en la Constitución y en los Instrumentos Nacionales e Internacionales sobre la materia vigentes, incluido el derecho a:

1. Que se respete su vida y su integridad física, psíquica y moral.

2. Que se respete la dignidad inherente a su persona y se le brinde protección a su familia.

3. La libertad y a la seguridad personal.

4. No ser sometida a tortura o tratos humillantes.

5. La igualdad de protección ante la ley y de la ley.

6. Un recurso sencillo y rápido ante los tribunales competentes que la amparen frente a

hechos que violen sus derechos.

7. La libertad de asociación.

8. Profesar la religión y las creencias.

9. Participar en los asuntos públicos incluyendo los cargos públicos.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba