fbpx
Nacionales

Vacuna anticovid donada llegará las primeras semanas del mes de febrero

La iniciativa mundial que tiene por objeto asegurar que 192 países de ingresos económicos bajos, tengan acceso rápido y equitativo a las vacunas contra la COVID-19, así lo notificarón a 18 países del mundo, sobre la dotación para la “Primera Ola” de entrega de vacunas contra la COVID-19, a través de una carta a sus autoridades de salud, incluido El Salvador.

Fueron 72 los países a nivel mundial los que presentaron solicitud al llamado de COVAX a inicios de enero, los cuales debían acompañar las evidencias del nivel de preparación para utilizar una vacuna que requiere ultra baja congelación.

Las solicitudes fueron evaluadas por un comité independiente, quienes consideraron la revisión de criterios de riesgos e impacto de la pandemia, las tasas de mortalidad de las últimas semanas, así como la cantidad de dosis disponibles y la factibilidad para su uso inmediato por parte de los países.

Dentro de los 18 países seleccionados para el despliegue de la primera ola, 4 corresponden a las américas: El Salvador, Colombia, Bolivia y Perú. Países que conforme al dictamen del Comité Independiente de Expertos, cumplieron los estrictos requerimientos y demostraron estar listos para recibir y aplicar rápidamente la vacuna.

“El inicio de la entrega de vacunas a través del mecanismo COVAX es un paso esperanzador en el combate de este virus y es un orgullo para la OPS/OMS trabajar con los otros socios miembros de COVAX, facilitar un esfuerzo que es urgente para nuestra región”

Dra. Carissa Etienne, Directora de la OPS.

Hasta el momento, no ha habido una postura de parte del Ministerio de Salud salvadoreño, cuyo titular estuvo recientemente en Ginebra, Suiza, con las autoridades de la Organización Mundial de la Salud. El Salvador autorizó la importación, uso y distribución de la vacuna de AstraZeneca, el pasado 30 de diciembre del 2020. La iniciativa mundial que tiene por objeto asegurar que 192 países de ingresos económicos bajos, tengan acceso rápido y equitativo a las vacunas contra la COVID-19, así lo notificarón a 18 países del mundo, sobre la dotación para la “Primera Ola” de entrega de vacunas contra la COVID-19, a través de una carta a sus autoridades de salud, incluido El Salvador.

Las solicitudes fueron evaluadas por un comité independiente, quienes consideraron la revisión de criterios de riesgos e impacto de la pandemia, las tasas de mortalidad de las últimas semanas, así como la cantidad de dosis disponibles y la factibilidad para su uso inmediato por parte de los países. Dentro de los 18 países seleccionados para el despliegue de la primera ola, 4 corresponden a las américas: El Salvador, Colombia, Bolivia y Perú. Países que conforme al dictamen del Comité Independiente de Expertos, cumplieron los estrictos requerimientos y demostraron estar listos para recibir y aplicar rápidamente la vacuna.

“El inicio de la entrega de vacunas a través del mecanismo COVAX es un paso esperanzador en el combate de este virus y es un orgullo para la OPS/OMS trabajar con los otros socios miembros de COVAX, facilitar un esfuerzo que es urgente para nuestra región”

Dra. Carissa Etienne, Directora de la OPS.

Hasta el momento, no ha habido una postura de parte del Ministerio de Salud salvadoreño, cuyo titular estuvo recientemente en Ginebra, Suiza, con las autoridades de la Organización Mundial de la Salud. El Salvador autorizó la importación, uso y distribución de la vacuna de AstraZeneca, el pasado 30 de diciembre del 2020.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba