fbpx
Nacionales

Tribunal español confirma condena de 133 años al coronel Montano por asesinato de sacerdotes Jesuitas

El pasado miércoles, un Tribunal Supremo español, confirmó la condena de 133 años y cuatro meses de prisión al excoronel y exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador Inocente Montano, por su participación en los asesinatos de cinco sacerdotes jesuitas españoles en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en el año de 1989, en el marco de la guerra Civil que marco el país.

La Sala de lo Penal del Supremo revalidó la resolución de la Audiencia Nacional española al desestimar el recurso presentado por la defensa del excoronel, que se mantiene en arrestó desde el año 2017, luego que fue extraditado desde Estados Unidos.

En la audiencia, se indicó que, estos crímenes se debieron a “asesinatos de carácter terroristas”, por lo que se le establece la penalidad de 26 años, 8 meses y un día dentro de las rejas, por cada uno de los delitos.

Los sacerdotes españoles son: Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López Quintana y Juan Ramón Moreno, junto a ellos también fueron asesinados, el sacerdote salvadoreño Joaquín López, la empleada de los sacerdotes, Elba Ramos y su hija de 16 años, Celina Ramos. Estos asesinatos estuvieron al mando del batallón Atlacalt, de la Fuerza Armada Salvadoreña (FAES).

Montano, de 78 años y con delicado estado de salud, se encuentra encarcelado desde 2017 y el límite del cumplimiento de la sentencia, según la legislación española, será de 30 años de prisión.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba