fbpx
Nacionales

Sindicato de FOSALUD denuncian condiciones desiguales a las del MINSAL

El Sindicato de Trabajadores de  la Salud de FOSALUD (Sitrasalud Fosalud) denunció que el personal de la institución no goza de las mismas  condiciones laborales que el Ministerio de Salud (MINSAL). Piden que el aumento al presupuesto de la cartera sirva para equiparar los beneficios.

Alberto Monge, secretario general del sindicato celebró que “el gobierno de turno finalmente escuche el clamor del recurso humano del FOSALUD”. El 30 de septiembre escucharon de parte del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, la intención de atender el tema.

Sin embargo desconocen qué es lo que ha propuesto el Gobierno en el proyecto de presupuesto. El documento ya se entregó a los diputados, pero aún no ha sido publicado para que la ciudadanía pueda verlo más allá de los ingresos y gasto, el detalle de cómo se utilizarían los  fondos.

El secretario explicó que, cuando FOSALUD nació todos los trabajadores estaban en la modalidad de contrato individual, en 2015 la mayoría pasó a Ley de Salarios, pero quedan alrededor de 300, algunos con hasta 14 años de laborar ahí.

En cuanto al salario, explicó que hay una diferencia que no se solventaría solo con un incremento, lo que quieren es contar con el mismo escalafón que los trabajadores del MINSAL, que les permite gozar de mejoras salariales periódicas.

El sindicato ve bien el aumento que ha propuesto el Gobierno en el presupuesto, pero les preocupa cómo se va a financia.

 La cartera de Salud pasaría de $757.9 millones a $1,034.3 millones, es decir $276.4 millones adicionales o 36.5 %.

“Esta es la primera  vez que el presupuesto de Salud sobrepasa los $1,000 millones, eso no lo podemos calificar de malo, creemos que es bueno. Nos preocupan dos cosas: si el presupuesto para Salud es  $1,000 millones y la deuda para financiar el presupuesto es  $1,000 millones, ¿y entonces? Estamos hablando que para financiar esta deuda solo hay dos caminos: más préstamos o aumento de impuestos”.

El presupuesto que el Hacienda llevó a la Asamblea es en total de $7,453.5 millones. De estos hay  $1,575.4 que no se alcanzarían a pagar con los ingresos, por lo que habría que prestar.  Ya hay créditos  aprobados por $233.2 millones, quedarían pendientes $1,342.2 millones, que el Gobierno emitiría en títulos valores.

Para inicios de septiembre el Sitrasalud Fosalud denunció que 10 trabajadores habían sufrido sanciones e incluso se les había intentado despedir por denunciar falta de insumos de protección. Cuatro de estos casos ya se resolvieron, los demás siguen pendientes.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba