fbpx
Nacionales

Sala de lo Constitucional deja sin efecto la prohibición de la prueba PCR a los viajeros

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), emitió una resolución que prohíbe la medida impuesta por autoridades de CEPA y del Ministerio de Salud, de impedir el ingreso de salvadoreños y extranjeros que no presenten examen de covid-19 a partir del 19 de septiembre, mostrando que son negativos.

“Suspéndense los efectos de las decisiones adoptadas por las autoridades del Ministerio de Salud, Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma y Dirección General de Migración y Extranjería –entre ellas, la circular identificada con la referencia 024/2020, suscrita el 11 de septiembre de 2020 por el encargado de la Gerencia Aeroportuaria de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma–, consistentes en inadmitir el ingreso de los salvadoreños y extranjeros con residencia definitiva en el país, que no presenten a su arribo al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, o a cualquier otro punto autorizado de ingreso, una prueba de PCR que dé negativa en COVID-19”, señala la resolución.

El gobierno había condicionado la entrada al país de salvadoreños o extrajeros si no presentaban una prueba de laboratorio confirmando que se encontraban libres de covid-19; sin embargo, la Sala prohibió a las autoridades replicar las decisiones referidas. “En caso de hacerlo, las mismas no surtirán ningún efecto jurídico mientras dure la vigencia de la medida cautelar adoptada en la presente resolución”, dice la sentencia.

Hace una semana, CEPA emitió las disposiciones que regirían a partir del 19 de septiembre con la reapertura de los vuelos comerciales, y exigía a los viajeros para el ingreso al país la prueba de coronavirus que no pasara de 72 horas. La medida se iba a implementar además para las personas que ingresaran vía terrestre a partir de la misma fecha.

Ante esta situación diputados dieron su postura, algunos de ellos fueron el diputado Julio Fabián mencionó que, «La sala de lo constitucional está garantizando los derechos de los salvadoreños al suspender imposición del gobierno de presentar resultados de exámenes PCR para ingresar al país”.

Otro de ellos fue el diputado René Portillo Cuadra quien agregó que, «El gobierno sigue insistiendo en violar los derechos de las personas, ahora quiere cerrar el aeropuerto, lo que también sería inconstitucional.» presentar resultados de exámenes PCR para ingresar al país”.

«Cada empresa puede poner sus reglas para permitirle viajar y después se determinara si es legal, pero el estado no puede hacerlo», indicó el funcionario.

De igual manera el diputado Ricardo Velázquez Parker señaló que, «Hay una cantidad significativa de varados que tienen meses sin ingresos y lejos de su familia y se les debe dejar regresar, respetando la constitución y garantizando la salud.»

Noticias relacionadas

Botón volver arriba