fbpx
Nacionales

Pleno Legislativo rechazó las observaciones del presidente de la República al Decreto Legislativo n. °778

El decreto Legislativo n. °778 tiene como finalidad crear las condiciones para la atención adecuada en el Sistema Nacional Integrado de Salud a los pacientes con estomas intestinales y que se les entregue los insumos médicos necesarios.

El Pleno Legislativo rechazó las observaciones del presidente de la República al Decreto Legislativo n. °778, de fecha 26 de noviembre del corriente año, que contiene Disposiciones Especiales para que el Sistema Nacional Integrado de Salud brinde los insumos mínimos para el buen manejo de pacientes ostomizados.

El decreto tiene como finalidad crear las condiciones para la atención adecuada en el Sistema Nacional Integrado de Salud a los pacientes con estomas intestinales y que se les entregue el mínimo de bolsas drenables y desechables y demás insumos requeridos para la limpieza adecuada, ya que la estoma es una abertura quirúrgica por medio de la cual se eliminan los desechos del cuerpo; estas estomas pueden ser temporales o permanentes.

El dictamen mediante el cual se rechazan las observaciones manifiestas que no son atendibles, pues con la redacción propuesta se protege para que a los pacientes con ostomías intestinales se les entregue una cantidad mínima de insumos médicos para cuidar sus estomas, lo que conlleva a mejorar el estado de salud física y mental de los pacientes.

Esta iniciativa surgió, en vista de que el sistema público de salud no les está brindando a los pacientes lo mínimo para el mantenimiento de las estomas y por el incrementado los diagnósticos de cáncer colorrectal, enfermedades infecciosas y traumas que han desencadenado un aumento de las estomas intestinales.

El presidente de la República deberá sancionar este decreto en el que se rechazan sus observaciones y mandar a publicarlo en el Diario Oficial, en un periodo de 15 días, de acuerdo al artículo 137 de la Constitución.

Fuente/ Asamblea Legislativa

Noticias relacionadas

Botón volver arriba