fbpx
Nacionales

MINSAL registra aumento en donación de plasma convaleciente para tratar a pacientes positivos de COVID-19


Hospitales de la red nacional y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) han registrado en los últimos días más disponibilidad de plasma convaleciente para tratar a pacientes positivos de covid-19, según personal sanitario consultado por Diario El Mundo.

Tras registrar casos de covid-19 en el país, el Ministerio de Salud estableció el uso de plasma convaleciente para el tratamiento de pacientes con la infección ocasionada por el coronavirus SARS- CoV2en abril; la cartera de Estado elaboró un lineamiento técnico para el uso de este.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos suspendió la autorización del uso de plasma para pacientes con covid-19 en ese país, luego que un grupo de funcionarios de salud federales argumentaran que los datos sobre el tratamiento eran demasiados débiles.

Por otra parte, la hematóloga pediatra, Neyde Madrid, aseguró en una videoconferencia organizada por el Instituto Nacional de la Salud (INS) que el plasma debía usarse en las primeras etapas de la enfermedad, “antes que se produzca toda la respuesta inflamatoria”, porque genera mayor beneficio a los pacientes.


Noticias relacionadas

Botón volver arriba