fbpx
Nacionales

MINSAL considera los documentos sobre pruebas de COVID-19 como información privada por 2 años

El Ministerio de Salud (MINSAL), estimó  la información confidencial amparándose en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), los documentos  relacionados a los exámenes de Coronavirus realizados por el Laboratorio Nacional que hace el procesamiento.

Según con la lista de información reservada de la cartera de Estado, este tratado  del despacho ministerial otorgó en el mes de junio; una reserva que prevalecerá por dos años; es decir, hasta el 11 de junio de 2022.

Por lo que no se debe solicitar métodos de toma, procesamiento y de las revelaciones de las pruebas realizadas.

Esta decisión se sustenta en el artículo 19, literal de la LAIP,  que contempla la información reservada como “la que ponga en peligro la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona”.

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, indicó en un programa de entrevistas que,  esta información obtuvo la categoría ya que al develar estas informaciones se genera conflictos y discriminación para las personas afectadas, de igual manera indicó que no se trata de ocultar la información del MINSAL.

“Los datos de cada caso confirmado pertenecen específicamente al paciente. El sistema de salud no oculta nada, está protegiendo la privacidad de la población, que esta tenga su información reservada y no vaya a sufrir algún tipo de agresión o a ser discriminada”, señaló el titular.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba