fbpx
Nacionales

Ministro Merino Monroy se otorga Condecoración “Estrella Nu Tanesi”

El ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, firmó y emitió el Acuerdo No. 136, en el Ramo de Defensa, el 30 de septiembre, por el cual se otorgó a sí mismo una condecoración por acciones realizadas durante la pandemia de COVID-19 y durante las tormentas tropicales Amanda y Cristobal.

Dicho Acuerdo, se publicó el pasado 28 de octubre, también se le otorgó la misma condecoración al Viceministro de la Defensa, Ennio Elvidio Rivera Aguilar, al subjefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, general de brigada Miguel Ángel Rivas Bonilla y a seis militares más.

Este acuerdo, fue anunciado en el Diario Oficial del 28 de octubre anterior, en el mismo se estipula que se otorgó la “Condecoración Estrella “Nu Tanesi”, por ejecutar acciones de heroísmo, valor y perseverancia en cumplimiento del deber y beneficio a la patria y población, mediante el apoyo que la Fuerza Armada otorgó a causa de la pandemia Covid -19 y las tormentas Amanda y Cristóbal”.

Conforme al Acuerdo No. 1723 del Ramo de Defensa, del 25 de octubre de 2006, la “Estrella Nu Tanesi” se otorga cuando se realizan actos en cumplimiento del deber en situaciones de desastres, calamidad pública o cuando las circunstancias lo ameriten, colaborando al cumplimiento de la misión de la Fuerza Armada, en beneficio del Estado.

“El ministro no puede proponerse a sí mismo; de hecho la condecoración no es presidencial, sino en el Ramo de Defensa, es decir que él se propuso y se condecoró. Es sencillamente un auto condecoración”, mencionó un alto jefe militar en situación de retiro, a quien se le preguntó si era válido que el ministro firmara un acuerdo en el que se otorgaba una condecoración a sí mismo.

Para las inundaciones de la colonia Santa Lucia, en Ilopango a finales de mayo, Merino Monroy subió unas fotografías a su cuenta, en las cuales se le miraba aparentemente, evacuando mujeres y niños.

La semana pasada, el ministro también estuvo en la comunidad Los Angelitos II, del municipio de Nejapa. Medios de comunicación del gobierno difundieron imágenes de él participando, aparentemente, en labores de rescate de los cuerpos, que fueron soterrados por un deslave que bajo de las laderas del volcán de San Salvador.

El ministro, atribuyó este martes su condecoración y señaló que, desde 2006 se otorgan condecoraciones a los militares por distintas misiones. “Hay requisitos que se cumplen y son tribunales las que las otorgan de manera automática”, agregó el Merino.

Asimismo indicó que, la condecoración la brindó el Alto Mando de la Fuerza Armada.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba