fbpx
Nacionales

Ministro de Hacienda juramenta a nuevos funcionarios del Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y Aduanas

El pasado sábado 22 de agosto el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, juramentó a los nuevos miembros del Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y Aduanas (TAIIA).


El TAIIA es el ente responsable de conocer y resolver conforme a la Constitución y la Ley, reclamos presentados por los contribuyentes mediante Escritos de Interposición del Recurso de Apelación, en contra de las resoluciones definitivas sobre liquidación de oficio, Imposición de multas, Valoración Aduanera, Clasificación Arancelaria, Origen de las mercancías y otras propias de su competencia, dictadas en la Administración Tributaria.

Todas sus acciones atienden procesos y estándares normativos del Sistema de Gestión de la Calidad, teniendo para tal efecto autonomía funcional en forma colegiada, garantizando así, un proceso adecuado y transparente.

El Tribunal estará integrado por:

  • Rodolfo Martínez, presidente
  • Marlon Vásquez, Segundo Vocal de Impuestos Internos.
  • Osmin Sánchez, Segundo Vocal Materia Aduanera.
  • Miguel Cardoza, Primer Vocal de Impuestos Internos.
  • Karen Juanita Santos, Primer Vocal en Materia Aduanera.

Las resoluciones que el TAIIA emite son por reclamaciones de contribuyentes de los Impuestos de: Renta, IVA, Aduana, Timbres, Alcohol, y Bebidas gaseosas, cuyos fallos pueden ser confirmatorio, revocatorio, modificatorio, inadmisible e improcedente; así como desistimientos cuando el recurrente decide no continuar con el recurso de apelación.

La juramentación de los nuevos funcionarios se realizó en el marco de las acciones estratégicas del Ministerio de Hacienda para fortalecer el Plan Anti evasión, apegada a la normativa jurídica vigente en el país y cumpliendo con el compromiso del Gobierno del presidente Nayib Bukele de llevar a cabo procesos expeditos, eficientes y transparentes en beneficio de la población.


Noticias relacionadas

Botón volver arriba