fbpx
Nacionales

Ministerio de Hacienda presenta casos de evasión fiscal

El pasado jueves, personal del Ministerio de Hacienda, presentaron nuevos casos de evasión de impuestos a la Fiscalía General de la República (FGR).

El Ministro de Hacienda Alejandro Zelaya y el Director General de Impuestos Internos, Rubén Ordóñez informaron que son tres los denunciados, una persona natural, una empresa y una alcaldía del oriente de El Salvador.

El director indicó que la empresa implicada evadió impuestos, esta se dedica al rubro de panadería repostería.

Ordóñez agregó que, “Se detectó en la auditoria que la empresa tuvo un alza en su patrimonio no justificado, por la ruta de capitalización de deuda que tenía contada y no documentada, en un aproximado de $18 millones de la cual se determinó que para pasar esos ingresos, lo hizo pasar por pasivo, luego a capital, ocultando información falsa, para lo cual en el año del 2018, tuvo que declararse como renta agravada en la declaración”.

«De igual forma, se le ha objetado 1.6 millones en deducción de costos y gastos prohibidos, contrataciones que carecían de documentación de soporte que no poseían ningún soporte fiscal, por lo que asciende a $18 millones y se les ha fijado un aproximado de $5.6 millones, indicó.

La alcaldía, dijo al funcionario, que inmovilizó el impuesto a sus empleados y no los enteró a Hacienda; para el caso de la persona natural, eludió el Impuesto al

También recordó a las empresas que “están realizando este tipo de acciones que dejen de hacerlo. Ya que se cuenta con las herramientas legales para frenar este tipo de delito”.

A partir del mes de octubre de 2019 por medio del Plan Antievasión, la  administración de Nayib Bukele ha mostrado 54 casos de presunta evasión, que hacen la sumatoria de  $34.6 millones.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba