fbpx
Nacionales

Ministerio de Hacienda aún no presentan las nuevas métricas para dar sostenibilidad a deudas

La agencia Moody’s Investors Rating puso en revisión a la baja la calificación de El Salvador por los riesgos de liquidez del Gobierno y su limitada capacidad para adquirir nuevo financiamiento.

“El período de revisión permitirá a Moody’s evaluar la respuesta política de la administración (el Ministerio de Hacienda) para abordar las restricciones financieras y evaluar los planes de consolidación fiscal del gobierno para 2021 y, más allá, si serán efectivos para asegurar la sostenibilidad de la deuda”

Moody’s

Alejandro Zelaya ministro de Hacienda, señalo que los diputados de la Comisión de Hacienda que no le es posible presentar un proyecto de una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal para replantear las nuevas metas fiscales de El Salvador. El decreto 607 eximió al Ministerio de Hacienda de aplicar la Ley de Responsabilidad Fiscal para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y el Desarrollo Social.

La Asamblea Legislativa aprobó suspender las reglas fiscales contenidas en la LRF, esto debido a la pandemia por Covid-19, mientras existiera una declaratoria de emergencia contenida en el decreto 607 y se estableció que Hacienda debía presentar un plan de regulación actualizado 90 días contados a partir de la culminación de los efectos del Estado de emergencia.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) explicó la semana pasada que dicho plan debe definir las medidas que Hacienda aplicará para lograr que la deuda se coloque en una senda de sostenibilidad.

Para Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) la deuda podría ser incluso mayor pues estima que al anteproyecto del Presupuesto General de la Nación de 2021 contempla una sobrestimación en los ingresos tributarios por alrededor de $700 millones, esto ocasionará que en 2021 el déficit fiscal pase de un 8.1 % esperado en el anteproyecto a 10.9%, mientras que la deuda pública pasará de 93.1% a 96 %.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba