fbpx
Nacionales

Médicos presentan amparo contra el Ministerio de Salud por Supuestas violaciones al personal

Un grupo de reconocidos médicos, presentaron este miércoles un recurso de amparo en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), contra el Ministerio de Salud (MINSAL) y su titular, por supuestas violaciones a derechos del personal médico que está combatiendo en primera línea el COVID-19.

La Dra. Mirella de Wollants, quien también es candidata a diputada de San Salvador para las elecciones de 2021 por el partido ARENA, menciono que el MINSAL y su titular, Francisco Alabí, estarían violando el derecho a la vida y salud de hombres y mujeres que constituyen el personal sanitario que se encuentra en la llamada “primera línea de combate” frente al coronavirus.

Afirmó que el personal médico no recibe los equipos de protección personal adecuados y en cantidad suficiente para enfrentar la pandemia, y sostuvo que el hecho que están en lugares con enormes cargas virales, ponen más en riesgo su salud y su vida.

“Son 60 médicos fallecidos y casi 200 trabajadores de los equipos de salud que han perdido la vida por la pandemia debido a la falta de equipos adecuados; se han cometido delitos de lesa humanidad, porque es un grupo identificable, protegible y se le han violado los derechos a la salud, la vida y seguridad jurídica”, expresó Wollants.

El amparo presentado solicita que la Sala de lo Constitucional emita medidas cautelares en favor del personal médico y que se les garantice la entrega inmediata de equipo certificado de bioseguridad.

También, solicitan que la misma CSJ delegue un equipo que examine los insumos que dotará la cartera de Salud y que supervise la entrega de los mismos. De igual manera proponen que se abra una vía civil y mercantil para que aquellos profesionales de la salud que se sientan perjudicados por falta de equipo, puedan presentar una diligencia de oficio.

La iniciativa fue apoyada por los destacados miembros del gremio médico de El Salvador: Dr. Milton Brizuela, Dr. Jorge Panameño, Dr. Carlos Ramos Hinds, Dr. Iván Solano, Dr. Hugo Monteagudo, entre otros profesionales.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba