fbpx
NacionalesTurismo

Inaugurán tramo I Y II del bypass de La Libertad

El pasado domingo el ministro de obras Públicas  Romeo herrera y la Ministra de Turismo Morena Valdez estuvieron en la recepción del segmento I y II del bypass de La Libertad.

Este bypass consta de 6.5 kilómetros de carretera, a cuatro carriles, el proyecto estaba contemplado con una inversión de $ 61 millones, contemplados por una parte del BCIE y otra del Gobierno de México. No obstante, el Gobierno asegura que ha costado $59.3 millones. “Estamos generando un ahorro sustancial respecto a la obra que se había presentado desde el gobierno anterior. Por lo que hemos solicitado al BCIE que con esos fondos se ilumine está carretera”, dijo Rodríguez.

Para el proyecto de la iluminación de los 6.5 kilómetros del bypass se espera realizar una licitación próximamente.

“El bypass de La Libertad será muy pronto una realidad y beneficiará el turismo salvadoreño”, dijo Rodríguez, quien inauguró este domingo el Segmento II de esta obra que permitirá acortar tiempo para la movilización a la zona costera de La Libertad. Además, este proyecto permitirá mejorar la ruta del transporte de carga que proviene del Puerto de Acajutla hacia distintos puntos del país.

El segmento que culminó sus trabajos es el II, que tiene una longitud de 380 metros; consistió en la construcción de un viaducto de 280 metros de longitud, con pista de rodaje de asfalto, a 45 metros de altura máxima, sostenido por nueve pilas.

“Para la construcción del viaducto se ejecutaron diferentes y complejas obras como armado y colado de losas de aproximación en el estribo de entrada, relleno y compactado de fundación de losa de aproximación estribo de salida”, explicó el ministro.

Rodríguez agregó que el viaducto de 280 metros de longitud y 45 metros de altura es el puente más largo y grande del país. La inversión del Segmento II fu de $16.7 millones de dólares.

 “Desde que llegamos al Gobierno hemos trabajado un plan maestro de infraestructura que permitirá reducir los costos y tiempo para el transporte, ya que el costo de transportar una tonelada por kilómetros por hora es 0.17 centavos de dólar en Centroamérica. Cuando en otros países es de 0.08 centavos. Los tiempos en que los mercancías pasan por aduanas es de 48 horas, en otros países es entre cuatro a seis horas, son cosas que se están trabajando”, explicó.

Para el Segmento III, el ministro de Obras Públicas recordó  que luego de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República que determinaron el cometimiento de irregularidades por parte del gobierno anterior, la administración actual ha dado un nuevo inicio al proceso de construcción el pasado 16 de junio.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba