fbpx
Nacionales

Implementan medidas cautelares del FODES impuestas por la Sala Constitucional

La Sala ordenó al Ejecutivo emprender las acciones necesarias para que se pueda transferir el FODES a los alcaldes, que ya están en plena campaña. También incluyó disposiciones que incidirán sobre el manejo de la caja fiscal y de la planificación de los gastos, a través de un calendario. De esta manera, los magistrados impusieron acciones que afectarán el manejo del equilibrio presupuestario, una función que la Constitución de la República le asigna directamente al Ejecutivo (artículo 226).

“Se están metiendo en atribuciones que no les competen. Ellos no pueden administrar la caja fiscal del Estado. No han sido electos para eso”, señaló el titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya. “Es una total irresponsabilidad. Pero, como dije, somos respetuosos y vamos a cumplir con la medida cautelar de la Sala, que nos manda a realizar gestiones administrativas y financieras encaminadas a realizar el depósito”

Alejandro Zelaya, ministro de hacienda

La medida tiene su origen por un recurso de amparo que promovió el alcalde de Santiago Texacuangos a nombre de su municipio. Pero los magistrados lo extendieron a todos los municipios –algo que ni siquiera solicitó el jefe municipal–, como si se tratara de una demanda por inconstitucionalidad.

“Lo hace extensivo a las 262 alcaldías, buscando dos razones: Uno, probable financiamiento de campañas políticas; dos, quebrar al Estado. Hacer quedar mal al presidente Nayib Bukele”, dijo el ministro de Hacienda. “Es un uso político de las instituciones”

Alejandro Zelaya, ministro de hacienda

El funcionario señaló que la ampliación de los efectos de la medida tiene similitud con las maniobras que hizo la oposición en la Asamblea Legislativa para retrasar el financiamiento, dirigido a manejar la pandemia y a la recuperación económica, con tal de transferir dinero sin restricciones a los alcaldes.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba