fbpx
Nacionales

IDHUCA presentó avisó penal por supuesta desaparición de los archivos militares relativos a la «Masacre de El Mozote»

Este día, el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca) presentó un aviso penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) porque, de acuerdo por lo expuesto por el Presidente de la República, en la cadena nacional del jueves 24 de septiembre, los archivos militares correspondientes a la Masacre de El Mozote supuestamente habrían desaparecido. En palabras del Presidente, en cualquier momento de estos últimos 40 años, “los archivos se pudieron haber destruido, escondido, llevado a otro lugar, etc., pero no están en el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada”.

En concreto, la supuesta desaparición de parte de estos archivos o documentos podría encajar en, al menos, dos figuras delictivas: Supresión, Destrucción u Ocultación de Documentos Verdaderos, artículo 286 del Código Penal1; y, Actos Arbitrarios, artículo 320 del Código Penal2. Unos delitos cuyo autor o autores se desconocen por ahora, pero que merecen ser investigado inmediatamente por tratarse de un posible intento por impedir que se juzgue un crimen de lesa humanidad y, al mismo tiempo, continuar vulnerando los derechos de las víctimas de la masacre y sus familiares.

 Asimismo, unos delitos que probablemente no hayan prescrito por su conexión directa a la ocultación de un crimen de lesa humanidad, o porque pudieron haber ocurrido hace algunos meses, según el planteamiento del Presidente de la República.

De igual manera, dado que esta supuesta desaparición de parte de los archivos podría implicar estos hechos punibles, era de esperarse que los servidores públicos involucrados en su búsqueda dieran un aviso a la FGR de manera inmediata, para que se iniciara con la respectiva investigación. Sin embargo, dado que el Presidente no informó durante la cadena nacional de que tal aviso se haya presentado, existen indicios de que también se haya cometido el delito de Omisión de Aviso, dispuesto en el artículo 312 inciso 1 del Código Penal3.

Dado que la FGR cuenta con un Política Penal de Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad ocurridos en el contexto del Conflicto Armado en El Salvador, la realización de esta investigación sobre la supuesta desaparición (supresión, destrucción u ocultación) de estos archivos es necesaria, porque la preservación u obtención de esta información es una de las etapas principales de la investigación de este tipo de crímenes de trascendencia internacional. Por cierto, esta investigación adquiere un mayor sentido porque, en 2017, el IAIP denunció una destrucción de archivos militares relacionados con otro crimen de lesa humanidad.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba