fbpx
Nacionales

Gobierno insta a diputados y alcaldes a buscar acuerdo para aprobar préstamos para pago del FODES

El gobierno de la República, realizó este día, un llamado a los diputados  y a los 262 alcaldes a que busquen un acuerdo urgente que le permita a la Asamblea Legislativa, aprobar, de carácter urgente, los créditos de los que saldrán recursos para el pago del Fondo para el  Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).

Al no aprobar los préstamos, el bloque de oposición legislativo no daña al Órgano Ejecutivo, sino que a los alcaldes que no pueden recibir el FODES, mientras no haya fondos para restituir las partidas que han tenido que ser priorizadas para el pago de salarios a médicos, insumos médicos y el abono a la deuda externa.

 “Hemos realizado una planificación financiera para que podamos cumplir con los compromisos de deuda externa y salarios, y que nos sobre un poco para pagar proveedores, pero será un margen pequeño”, señaló  Alejandro Zelaya, Ministro de Hacienda.

Zelaya, lamentó que los diputados, de la oposición no llegarán a un acuerdo el pasado jueves en la sesión plenaria, para aprobar dos nuevos empréstitos por $265 millones de dólares y aseveró que en la fracción de ARENA, se encuentra una división de criterios en referencia a este punto.

“Por qué no se reúnen los alcaldes con sus diputados y llegamos a un acuerdo para restituir esos fondos. El miércoles se reúnen y el jueves ya no están los votos para la restitución de ingresos”, mencionó el titular.

Asimismo, el ministro, recordó que, en el Salón Azul, están retenidos cerca de $615 millones en créditos, que los mismos diputados autorizaron, al gobierno, para que los contratará, a pesar que la oposición ha frenado los fondos, siendo conscientes de la urgencia que están pasando los ediles

Agregó, además que el pago de la deuda externa, es otro de los compromisos que no se pueden omitir, ya que lanzaría un mensaje negativo del país.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba