fbpx
Nacionales

Gobierno incluirá la pesca en el Plan Maestro de Rescate Agropecuario

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, incluirá la pesca en el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, que anunció el pasado 24 de enero. En este mismo Plan se va a emprender acciones para el mejoramiento de la educación de los profesionales del sector.

La pesca, podrá ser parte del fideicomiso por $635 millones que informó el presidente, en conjunto al Ministerio de Ganadería y Agricultura (MAG). Además de ello las cooperativas serán beneficiadas con los nuevos componentes de financiamiento que anunció el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

El MAG, dio unos detalles de cómo se trabajará con los productores, “Por primera vez en la historia de nuestro país, gracias al Plan Maestro de Rescate Agropecuario, utilizaremos la extensión completa de nuestro mar para la pesca, lo que aumentará la productividad del sector y de miles de familias salvadoreñas con la exportación de mariscos”, consignó el ministerio.

Las cooperativas, se quejan que es difícil acceso al mercado, en especial, por la logística que esto conlleva: Información de potenciales clientes, cadena de frío, contacto directo con los compradores, entre otros. El Gobierno a través del MAG, se ha preparado para resolver estas situaciones.

Otra novedad, dentro del Plan Maestro es la construcción del Complejo de Educación e Investigación Agropecuaria (CEIA), para el que se tiene previsto invertir $80 millones. Universidades de la Unión Europea y Estados Unidos han confirmado que se unirán a este esfuerzo. Los diputados opositores recortaron más del 75 % del presupuesto que se había destinado para educación en temas agropecuarios, pero el Presidente Bukele y su equipo trabajan para cumplir con este compromiso a pesar de los obstáculos.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba