fbpx
Nacionales

Francisco Alabi: “la vacuna anti-COVID-19 provocará una disminución en la cantidad de población susceptible”

Esta mañana a través de una entrevista que dio para una estación de radio local el ministro de salud Francisco Alabi, reiteró el llamado a la población a evitar aglomeraciones, porque aumentan el riesgo de contagio de coronavirus.  Además, señaló que, de las personas contagiadas, 80 % no desarrolla síntomas, 20 % presenta complicaciones, 15 % necesita tratamiento moderado o severo, 5 % requiere cuidados intensivos, y de este último porcentaje, el 50 % tiene riesgo de letalidad.

El funcionario señaló que, si en el país se registran más de 47 mil casos confirmados, y hay 7 millones de habitantes, significa que unos 6.5 millones de personas son susceptibles de adquirir la enfermedad y que la vacuna anti-COVID-19 provocará una disminución en la cantidad de población susceptible a adquirir el virus, al generar inmunidad en las personas.

Alabi explicó que el Gobierno adquirirá, en total, 9 millones de dosis de la vacuna, con la cual se inmunizará a 4.5 millones de salvadoreños; es decir, dos aplicaciones por persona y detalló que se necesitan áreas para almacenamiento y distribución de la vacuna, para lo cual se necesita hacer inversión en infraestructura.

«El país debe invertir y tener la infraestructura adecuada para la aplicación de las estrategias sanitarias»

Francisco Alabi, ministro de salud

Del presupuesto el titular señalo que en este año será destinado el 6.8 % del PIB para la salud, con lo cual se garantizarán mejores tratamientos y mayor calidad en los servicios a los salvadoreños

«En años anteriores, el presupuesto era destinado solo para garantizar el funcionamiento, no el mantenimiento ni la inversión en salud»

Francisco Alabi, ministro de salud

Por otra parte, el día de ayer el ministerio de salud reporto 6 nuevas víctimas por Covid-19:

  • Masculino, grupo etario de 50 a 60
  • Dos masculinos, grupo etario de 60 a 70
  • Dos masculinos, grupo etario de 70 a 80
  • Masculino, mayor de 80 años

De acuerdo al portal https://covid19.gob.sv/ actualizado el día 03 de diciembre a las 11:25 am reportan un total de 47,087 casos confirmados, 42,004 casos recuperados, 1,364 casos fallecidos, 3,719 casos activos y 631,180 pruebas PCR. El día de ayer reportaron 284 casos nuevos, 217 casos recuperados, 6 fallecidos y 2,224 pruebas PCR.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba