fbpx
Nacionales

FGR solicita a la Asamblea antejuicio en contra del diputado Arturo Magaña por «delito de homicidio culposo»

Autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), presentaron en la Asamblea una solicitud de antejuicio contra el diputado Arturo Magaña, por «delito de homicidio culposo”, ligado al accidente de tránsito en el que se vio involucrado hace 12 días.

Con fuertes señalamientos a la juez y a la Policía Nacional Civil (PNC), la Fiscalía General de la República entregó esta tarde una solicitud de antejuicio contra el diputado Arturo Simeón Magaña Azmitia por el delito de homicidio culposo de Francisco Moya en el accidente ocurrido la madrugada del sábado 29 de agosto en la colonia Escalón.

El desafuero es solicitado únicamente por el delito de homicidio culposo, aunque el fiscal general Raúl Melara aseguró el martes que el legislador ya concilió con la familia de la víctima.

Hoy, en la Asamblea Legislativa, uno de los fiscales sostuvo que, si se le hubieran hecho las pruebas al legislador, también lo podría acusar de los delitos de conducción peligrosa de vehículo automotor así como portación y tenencia ilegal de armas de fuego.

Hemos presentado la solicitud de antejuicio para quitarle el fuero al diputado por el delito de homicidio culposo en una persona que le acompañaba hace aproximadamente una semana”, dijo una fiscal.

El fiscal del caso señaló a la juez primero de paz Ahuachapán y a la PNC de no colaborar a la investigación, ya que la funcionaria negó la extracción de fluidos para el examen toxicológico y la PNC no hizo la recolección de los elementos de la escena del accidente. El funcionario fiscal sostuvo que el fuero no impedía realizar las diligencias.

Magaña Azmitia no respetó la luz roja de un semáforo cuando se dirigía en un vehículo Mazda p lacas P-781090 color negro año 2015 sobre la 9ª. Calle Poniente cruzando la 79 Avenida Norte, en donde venía conduciendo Guillermo Calles un Jeep Sahara placas P-897073.

El informe de la PNC indicaba también que en el lugar no había ninguna cámara de videovigilancia. En el accidente falleció José Francisco Moya Aguilar, de 27 años, y resultó herida Yolanda Jeamileth Barrientos Villatoro.

Después del accidente, el diputado se trasladó a Ahuachapán, en donde fue hospitalizado, por lo que no fue remitido ante la Asamblea Legislativa por la PNC cuando entregó el oficio sobre el accidente. La PNC entregó el oficio el domingo a las 7:19 de la mañana a la Asamblea Legislativa, argumentando que ya había vencido el periodo de flagrancia.

Ese mismo día, el domingo 30 de agosto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, entregó dicho oficio a la Fiscalía General y aseguró que sería esta la institución que decidiría si solicitar la eliminación del fuero. Hoy, la Fiscalía solicitó el antejuicio.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba