fbpx
Nacionales

Este 13 de enero se conmemoran 20 años del terremoto del 2001

Este 13 de enero, se conmemoran 20 años del terremoto que ocurrió en El Salvador, y el cual dejo cientos de fallecidosen el año del 2001.

Solo fueron 40 segundos de este terremoto, de magnitud 7.6 grados en la escala de Richter, dejando como resultado 944 fallecidos, 1,155 edificios dañados y casi un millón de personas damnificadas.

La zona más afectada, fue la colonia Las Colinas, de Santa Tecla, en la cual un alud de tierra se desprendió de la cordillera El Bálsamo, dejando bajo toneladas de tierra y escombros a 200 viviendas, acabando con la vida de alrededor de 500 personas.

Según expertos, indicaron que, el movimiento telúrico fue equivalente a una detonación de 160 millones de toneladas de dinamita. Este sismo se registró por el proceso de acomodación de las placas tectónicas llamadas Cocos y Caribe, el epicentro se registró en el océano Pacifico a 100 kilómetros de San Miguel, a una profundidad de 39 kilómetros aproximadamente.

Conforme a un informe, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el total de daños materiales fue estimado en $1.255,4 millones de dólares.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba