fbpx
Nacionales

Emiten ley de atención a pacientes con cáncer

Aprueban los primeros siete artículos del anteproyecto de la Ley especial para la protección integral de personas periodistas

Para que el país cuente con un marco jurídico cuyo objeto sea asegurar el acceso universal e integral de la persona con cáncer, la Asamblea Legislativa emitió la Ley para la Prevención, Control y Atención de los Pacientes con Cáncer. Este cuerpo normativo da paso a la organización de la Red Nacional de Atención del Cáncer y la creación del Banco Nacional de Medicamentos e Insumos Oncológicos.

Esta ley permitirá, además, la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas, programas y acciones destinados a la prevención, detección y diagnóstico temprano, tratamiento oportuno, cuidados paliativos y rehabilitación del cáncer en cualquiera de sus manifestaciones, formas o denominaciones que propicie la reducción en la morbilidad y mortalidad.

El Ministerio de Salud deberá organizar la Red Nacional de Atención del Cáncer, en los diferentes niveles, y deberá ser la instancia que resuelva, de manera eficiente, la atención integral a las personas con cualquier manifestación, forma o denominación de cáncer. A esta red le correspondería, recibir y canalizar adecuadamente -sin importar su procedencia- a todo paciente que sea referido por una sospecha, diagnóstico y tratamiento de cáncer, quien deberá ser atendido de acuerdo con el criterio de referencia facultativo.

Según la nueva ley, será el MINSAL, en coordinación con el Sistema Nacional Integrado de Salud, el responsable de crear el Banco Nacional de Medicamentos e Insumos Oncológicos, mismos que serán utilizados para el diagnóstico y tratamiento de las personas con cáncer. 

Estos medicamentos e insumos incluyen quimioterapias dirigidas, anticuerpos monoclonales, inmunoterapias, terapias de radiación ionizantes y otros nuevos medicamentos que se obtengan con el desarrollo de la ciencia que garantice la mayor probabilidad de cura o sobre vida libre de enfermedad; así mismo podrá promover la compra conjunta de los mismos.

El Salvador no ha sido posible contar con una estadística fidedigna de la morbilidad y mortalidad de esta enfermedad, se estima que cada año hay 185 casos nuevos por 100,000 habitantes, es decir 34 casos nuevos al día, y un aproximado de 13,500 pacientes que fallecen al año por esta enfermedad; colocando al cáncer como la segunda causa de muerte en el país, que pronto podría ser la primera, revela uno del considerando del decreto que contiene la ley.

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Botón volver arriba