fbpx
Nacionales

El Salvador recibirá primera ola de vacunas por tener una alta tasa de mortalidad a causa del covid-19

Salvadoreños recibirán vacunas de covid-19 de Pfizer en una primera ola de donaciones de parte de la iniciativa Covax, esto por tener una alta tasa de mortalidad a causa del covid-19.

La Organización Panamericana de la Salud informó que utilizaron tres criterios para seleccionar a los cuatro países que recibirán las vacunas de Pfizer, en una primera ola del antídoto que llegará en febrero. El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, explicó que los tres criterios para enviar las vacunas a Bolivia, El Salvador, Colombia y Perú son:

  1. Estar listos para recibir las vacunas:

Es decir, los países que querían participar en esta recepción y ya tienen instalada la capacidad para recibir la vacuna de Pfizer que requiere mantenerse en una temperatura de -75 grados.

2. No tener acuerdos bilaterales:

Barbosa explicó que este criterio se utilizó para mantener el criterio de equidad en el acceso a la vacuna y por ello, se excluyó a los países que tienen acuerdos bilaterales y que ya están aplicando la vacuna de covid-19 a sus ciudadanos.

3. Tasa de mortalidad:

La OPS tomó la mortalidad por cada 100,000 habitantes en los últimos 28 países en los países que recibirán la vacuna a través de la iniciativa Covax, tanto los que pagarán, como lo que recibirán el antídoto de forma gratuita, como El Salvador. Barbosa explicó que en los países que recibirán la vacuna gratis resultaron Bolivia y El Salvador, mientras que Colombia y Perú resultaron con altas tasas de mortalidad, pero se autofinanciarán.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba