fbpx
Nacionales

El Salvador es de los países centroamericanos con el mayor número de exámenes practicados.

El reporte del Ministerio de Salud contabilizó más de 395,921 PCR (Pruebas de Reacción de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) para diagnosticar el COVID-19.

La PCR es un examen nasofaríngeo y el resultado en la detección del COVID-19 es del 99.99% de efectividad, desde el inicio de la pandemia, el Gobierno del presidente Bukele se ha enfocado en prevenir los contagios de la enfermedad y ayudar oportunamente en el tratamiento médico de los pacientes que la padecen.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, expresó que las personas que requieran hacerse el examen, gratis, pueden acudir a los tamizajes comunitarios que se organizan todos los días en diferentes zonas del país.

Los grupos prioritarios para hacerse la prueba son el personal que está trabajando en primera línea contra la pandemia, así como los adultos mayores o que padecen enfermedades crónicas. Los resultados son entregados a pacientes, en el caso que hayan salido positivos, para determinar el procedimiento de su recuperación.

“Cerca del 80 % de las personas es asintomático, el resto registra sintomatología leve y solo un 5 % se complica”

Francisco Alabi, Ministro de Salud

La importancia de hacer las pruebas PCR es que se puede seguir el hilo conductor de los contagios y permite tomar acciones sanitarias para desacelerar el ritmo de la transmisión del virus por localidades. Por otra parte las 3 mil pruebas tomadas en San Salvador, el resultado reveló un 4 % de contagio, por lo que no será instalado un cerco sanitario por el momento.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba