fbpx
Nacionales

Diputados aprobaron ley que exonerará impuestos para importar vehículos eléctricos

Con la finalidad de ayudar en el cuido del medio los diputados aprobaron la Ley de Fomento e Incentivos para la Importación y Uso de Medios de Transporte Eléctricos e Híbrido en el país, la cual incluye el no pago de aranceles para la importación y matrícula de este tipo de vehículos nuevos.

Para los vehículos eléctricos o híbridos usados la exención será del 25%, mientras que para bicicletas y otro tipo de medios con motor eléctrico es del 100%.

La normativa está a la espera de la sanción, observación o veto del presidente de la república, Nayib Bukele, de quien los legisladores esperan proceda a sancionar y publicar. 

“Es un paso que se debía dar desde hace algún tiempo pensando en el impacto medio ambiental y la salud”, mencionó la diputada Martha Evelyn Batres, quien dijo que otro de los propósitos es impulsar la inversión en el rubro de la eletromovilidad. 

Por el momento, en El Salvador se cuenta con una estación de recarga eléctrica para vehículos, aunque en la ley también se han incluido incentivos para la creación de más estaciones, así como la potencia2a<zlización de parqueos verdes.
“Se busca que las personas mientras realizan diligencias puedan recargar los vehículos”, mencionó. 

En la normativa se mandata que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales deberá crear la disposición final adecuada de las baterías para vehículos eléctricos e híbridos eléctricos y demás componentes que puedan generar daños al medio ambiente.

Además, establece que las instituciones financieras públicas o privadas del país podrán implementar líneas de financiamiento para la compra de vehículos eléctricos e híbridos para el transporte público de pasajeros.

Uso de bicicleta

Por otra parte, el presidente Bukele sancionó y publicó en la edición del Diario Oficial del pasado 28 de septiembre la Ley Marco para el uso y fomento de la bicicleta, que tiene como objetivo que esta sea considerada “como medio de transporte ecológico y amigable, teniendo los usuarios derechos a circular en el carril completo sobre la vía”.

Sobre la movilidad eléctrica

Capacitaciones y creaciones de parqueos verdes fueron algunos puntos incluidos en la normativa aprobada en la Asamblea Legislativa.

1. Capacitación talleres

Por medio de INSAFORP los talleristas podrán acceder a capacitaciones para brindar el servicio de mantenimiento a los autos eléctricos y actualización de conocimiento

2. Estaciones de recarga

 En El Salvador se cuenta con una estación de recarga para vehículos eléctricos por lo que la ley fomenta también la inversión de parte de las empresas para este fin.

3. Transporte púbico

La exención de aranceles para la importación de vehículos eléctricos incluye al transporte público para que sus empresarios tengan como alternativa al renovar sus flotas.

4. Orden público

La normativa fue declarada de orden público para que las instituciones públicas puedan realizar cambios en sus vehículos en la medida de sus capacidades financieras.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba