fbpx
Nacionales

Desde una semana ASTRAM sigue restringiendo el acceso al relleno sanitario de Nejapa a la alcaldía de San Salvador

Desde hace una semana, la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales, (ASTRAM) ha impedido el acceso a los camiones recolectores de desechos sólidos de San Salvador y de algunas empresas en particular, al relleno sanitario de Nejapa.

El sábado pasado, cerca de diez camiones recolectores fueron escoltados por el  Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) para intentar ingresar a las instalaciones, pero nuevamente fueron bloqueados por los sindicalistas de “manera violenta”, según un comunicado emitido por la Alcaldía de San Salvador.

“Condenamos la manera violenta y agresiva que miembros del sindicato han tenido en repetidas ocasiones hacia nuestros colaboradores quienes cumplen con su trabajo de manera responsable”, manifestó la comuna, que también ha hecho un llamado a la Policía Nacional Civil (PNC)  a que haga cumplir la ley.

Adolfo Ramos, secretario de Organización de ASTRAM, asegura que las acciones tomadas son de manera indefinida y son en protesta por 95 despidos que consideran arbitrarios y por el pago de retenciones laborales.

“Queremos única y exclusivamente el reinstalo de los compañeros despedidos, el pago de las retenciones ya que tenemos ocho meses de que no se nos hace efectivo el traslado, y le pedimos  al señor Fiscal General de la República, Raúl Melara proceda en contra del delincuente Neto Muyshondt”, dijo Ramos.

A la entrada del relleno sanitario llegaron los despedidos con sus familias, los trabajadores municipales de San Salvador con sus familias, y otras asociaciones sindicales que se han sumado.

El mal olor de la basura ya se comienza a sentir en varias cuadras aledañas. Flor Gamez, especialista en temas ambientales, cuestionó si quienes están bloqueando el ingreso al relleno sanitario de Nejapa “se dan cuenta de la exposición que nos están haciendo a la gente de San Salvador”, puesto que la acumulación de basura puede provocar un incremento de enfermedades transmitidas por los zancudos y por las moscas.

“Yo urgiría al Ministerio de Medio Ambiente, a la misma Policía Nacional Civil, al mismo Gobierno en su totalidad, si es que le importamos nosotros como población capitalina a que se desarrolle todo un plan de recolección de desechos y se aperture lo más rápido posible el relleno sanitario de Nejapa”, recomendó Gamez.

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, ha solicitado al Ministro de Salud, Francisco Alabí, para que decrete emergencia sanitaria y al Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, decretar emergencia ambiental.

Muyshondt ha acusado al ministro de Trabajo, Rolando Castro, que fue dirigente de ASTRAM y a Mario Durán, ministro de Gobernación y candidato a alcalde de San Salvador, de estar detrás del bloqueo.

El edil además ha cuestionado a la PNC por no intervenir, aún después de que la Fiscalía General de la República se lo instruyera, ya que el bloqueo constituiría una violación al derecho a la circulación, pero también atentaría contra la salud.

“La Policía sirve para hacer cumplir la ley y el orden. Tiene la obligación de actuar para prevenir una catástrofe ambiental y sanitaria gestada por Castro y Duran. ¿Qué esperan?”, expresó Muyshondt.

Gamez consideró que sí hay suficientes razones para decretar emergencia ambiental, sobre todo porque el país ya está en una crisis sanitaria por el covid-19 y que leyes como la de Medio Ambiente ya dan facultad a las autoridades para intervenir. “Yo creo que el ministerio de Salud se está quedando corto en su actuar al guardar silencio”, apuntó.

De igual, recordó el caso de mejicanos en 2014 cuando la comuna estaba bajo la administración de Juana Lemus.

En aquel momento, la basura también pasó varios días acumulada, lo que llevó al ministerio de Medio Ambiente decretar emergencia ambiental y solicitar la intervención de otros ministerios para recolectar la basura. Incluso Nayib Bukele, que en aquel momento, era alcalde de Nuevo Cuscatlán, ofreció intervenir.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba