fbpx
Nacionales

Desclasifican documentos de la masacre de El Mozote

El día de ayer el Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció desclasificará los documentos que contienen la información relacionada con la masacre que ocurrió en diciembre de 1981 en El Mozote y sitios aledaños y las enviará a las autoridades encargadas del proceso.

De acuerdo a la inspección física que se había programado para el pasado lunes 21 de septiembre no se llevar a cabo de esa manera, debido a que el juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, no tiene jurisdicción en la sede del Estado Mayor, de acuerdo con lo que expuso el Presidente Bukele.

Por otra parte si el juez de instrucción realizaba la acción podría exponer información crítica sobre seguridad nacional a personas que no tienen autorización para conocerla. El mandatario apunto que no hay documentación relacionada con esa masacre en el primer sitio en el que se programó la referida inspección.

El jefe de Estado instruyó a su equipo autorizado para que buscara los archivos del crimen cometido en 1981. Ayer los presentó en público, seleccionados en carpetas.

Nosotros vamos a desclasificar voluntariamente estos archivos porque consideramos que ya no tienen ningún valor estratégico”, anunció el Presidente Bukele. El compromiso adquirido es seguir contribuyendo para resolver el proceso.

“Determino que los archivos de El Mozote no son secretos y por lo tanto deben ser entregados. Pero los nuevos, que están ahí (en el Estado Mayor), son secretos”,

Todo este paquete de archivos desclasificados se le entregará certificado al juez Guzmán y también a la Fiscalía.

Uno de los objetivos de acceder a esta documentación es lograr que el proceso pase de las audiencias a un juicio, con presentación de pruebas. Los querellantes buscan pruebas que involucren a los altos mandos de la Fuerza Armada de esa época.

FUENTE/ SECRETARIA DE PRENSA DE LA PRESIDENCIA

Noticias relacionadas

Botón volver arriba