fbpx
Nacionales

Denuncia en contra del Ministro de Agricultura por ocultar información

El ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Salvador Anliker, fue demandado ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), por invocar como  reservada información pública que no cumple con las características estipuladas ante la ley”.

La orden fue girada por representantes del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC), que indica que el titular ha cometido una falta muy grave, enmarcada en el artículo 76 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), al determinar como reserva, desde mayo de este 2020 hasta mayo del 2022, el expediente «Examen Especial al MAG Proceso de Adquisiciones, Distribución y Liquidación de la Ayuda Alimentaria para Familias en Situación de Vulnerabilidad Afectadas por el covid-19».

La información que se está ocultando el acceso, no cumple con los requisitos que solicita la LAIP, para declararla como reservada. Sin embargo el archivo contiene información considerada de carácter oficiosa, mencionó Wilson Sandoval, coordinador de ALAC.

“En esta reserva de información, se encuentra documentación de adquisiciones, distribución y liquidación de ayuda alimentaria durante la pandemia, lo que precisa que se encuentra información que contiene procesos de compra ya establecidos y adjudicados y en algunos casos ya fueron cancelados a los contratistas”, señaló el coordinador.

Cuando se presente la denuncia, le corresponde al pleno del IAIP analizar la viabilidad  de la misma, llamar a los representantes de ambas partes y realizar una audiencia, en la que se definirá si hay falta o no según lo establece la ley.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba