fbpx
Nacionales

Corte de EE.UU. cancela TPS aproximadamente 300 mil salvadoreños son afectados

Dos votos a favor y uno en contra, así fue la decisión del panel de tres jueces de la corte del Noveno Circuíto avala a la administración de Donald Trump para que solicite deportaciones a beneficiarios de TPS.

El panel de jueces de la Corte de Apelaciones del 9º Circuito informó este lunes 14 de septiembre que el gobierno estadounidense puede proceder con la deportación de alrededor de 300 mil salvadoreños al poner fin al Estado de Protección Temportal (TPS, en inglés), condición que se ha mantenido durante 20 años.

El tribunal de California había abolido la decisión de bloquear gradualmente el TPS para las personas de El Salvador, Haití , Nicaragua y Sudán. Sin embargo, para el panel de tres jueces revocó este lunes la orden de un juez que preservó el TPS.

Los funcionarios fijaron la expulsión de los inmigrantes, el juez federal de California se excedió al extender la protección temporal que otorgaba permisos temporales de trabajo. La nueva sentencia le da al Departamento de Seguridad Nacional «discreción total e irreversible» respecto a la aplicación del beneficio que durante dos décadas ha amparado a migrantes salvadoreños.

De acuerdo con Noticias Telemundo, los jueces argumentaron que algunos de los que habían sido beneficiados con el TPS y permanecido en Estados Unidos en más de una década, no presentaron evidencias de que la decisión de ser deportados tenía intenciones racistas.

Noticias Univisión agrega que los permisos de trabajo de los beneficiarios del TPS de los cuatro países afectados por la decisión vencen el 4 de enero de 2021.

“Lo que significa que, si la corte suprema no intercede antes de esa fecha, estas personas tendrán que buscar otra forma de estar legalmente en el país o de lo contrario serán puestas en proceso de deportación”, ha indicado a la José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami (Florida) citado por la cadena noticiosa.

Ante esta noticia, han surgido muchas opiniones al respecto, según el diputado de ARENA, Edgar Batarse  «las posibles deportaciones serían un grave problema para la economía del país, así como miles de familias que podrían resultar separadas ante esta decisión del presidente Trump».

De igual manera el presidente Nayib Bukele, mencionó en su cuenta de Twitter que “todos los salvadoreños amparados por el TPS, tienen protección migratoria por un año más. Así que tenemos un año entero, tiempo suficiente para pedir a nuestros aliados una solución permanente o al menos, otra solución temporal”.

También el mandatario, hizo énfasis que ahora las relaciones que tiene El Salvador con Estados Unidos, son más fuertes que nunca.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba