fbpx
Nacionales

Conmemoran el 37° aniversario de la entrada en vigencia de la Constitución de la República de El Salvador

Esta mañana los diputados de la Asamblea Legislativa conmemoraron los 37° aniversario de la entrada en vigencia de la Constitución de la República de El Salvador de 1983. “El fin último del Estado, es el hombre mismo, la persona humana”, escribían hace ya 37 años los diputados constituyentes que trabajaron en la redacción del proyecto que luego se convertiría en nuestra Constitución.

La Constitución de 1983 prevé un mecanismo para su propia reforma, en línea con la idea de que las constituciones deben adecuarse a las nuevas realidades, pero teniendo cuidado de establecer algunas cláusulas irreformables en lo que se refiere a la forma democrática de gobierno, al sistema republicano que incluye la separación de poderes, al territorio y a la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República.

“Esta fecha es un día histórico, se conmemora el 37° aniversario de la Constitución. La Carta Magna debe ser ese gran pacto social para vivir en democracia y libertad, debe servir de inspiración para retomar los principios en los que se fundó esta nación”

Guadalupe Vásquez, Diputado de GANA

Este mecanismo de reforma se usó para realizar cambios que viabilizaron el Acuerdo de Paz que puso fin al conflicto armado y, como ha dicho la Sala de lo Constitucional, estas reformas incluyeron “la creación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

“Nuestro lema de Dios, Unión y Libertad no pueden desaparecer. Una libertad de odio, resentimiento, de intereses no permite escuchar la voz de este pueblo que clama por la paz”

Antonio Almendariz, Diputado del PCN

Noticias relacionadas

Botón volver arriba