fbpx
Nacionales

Comunidad de salvadoreños en el exterior aumenta sus envíos de remesas familiares

El ingreso vía remesas familiares incrementó en $177 millones entre enero y noviembre de este año, un aumento de 3.5 % en comparación con el mismo período del año pasado, de acuerdo con la información del Banco Central de Reserva (BCR). 

El monto acumulado que se registró hasta el undécimo mes de este año fue de $5,274 millones; por otra parte, son cinco meses seguidos de crecimiento interanual. Con este aporte de los compatriotas que viven fuera del territorio nacional, muchos hogares aumentan su capacidad de consumo, y con eso, estimulan otras actividades económicas.

Los montos individuales de los envíos muestran, también, datos favorables; por ejemplo, los depósitos en instituciones bancarias bajo supervisión llegaron a $299.5 en promedio, que puede alimentar expectativas positivas para esta temporada de fin de año.

En este contexto, el presidente Bukele se ha enfocado en mantener sólidas relaciones con los Estados Unidos, donde viven al menos 2 millones de salvadoreños, además de ser el origen de $9 de cada $10 recibidos en concepto de remesas.

“Nuestros países tienen años de buena relación y así seguiremos. EE. UU. es nuestro principal socio”, expresó el mandatario. “Haremos todo lo posible por mantener una buena relación (con ese país)

Nayib Bukele, presidente de El Salvador

Una de las acciones en materia de migración que está en la lista de prioridades es buscar una óptima solución al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el presidente Bukele, como mínimo se buscará una nueva prórroga, adicional a la que se ha acordado para octubre 2021. Sin embargo, la solución ideal por la que continuarán las labores de las autoridades del Ejecutivo es conseguir una solución permanente para los salvadoreños amparados al TPS, además de buscar una protección para el resto de personas que tiene una situación migratoria diferente.

Fuente/ secretaria de prensa de la presidencia

Noticias relacionadas

Botón volver arriba