fbpx
Nacionales

Comisión de Salud establece ley especial para el manejo del COVID-19

La implementación de los cercos sanitarios, podría cambiar en los siguientes días, si el acuerdo de la Comisión de salud de la Asamblea Legislativa avanza, ya que se emitiría una nueva ley que regularice el manejo de la pandemia por parte del Ministerio de Salud (MINSAL).

Este próximo jueves, dicho acuerdo se colocará en plenaria, y de aprobarse surgiría la “Ley especial transitoria para contener la pandemia por la enfermedad COVID-19”. Esta entraría en vigor, luego de ser sancionada por el presidente de la República Nayib Bukele, y al ser publicada mediante el Diario Oficial, la cual tendría una vigencia de ocho meses.

Diputados ampararon esta ley,  porque se tomó en cuenta la sentencia de la Sala de lo Constitucional, y porque se toman en cuenta los derechos fundamentales, con el manejo de esta situación pandémica.

Algunos artículos, han sido retomados del Decreto 661, el que regulaba la reapertura económica y que el presidente Bukele veto, solo para ser declarado constitucional por la Sala.

La presidenta de la Comisión, Elizabeth Gómez (FMLN), señaló que, “Espera que la propuesta sea evaluada, analizada y estudiada, mediante el órgano Ejecutivo, porque no es cierto todo lo que se ha dicho, Es más especulación y no tiene que ver con aspectos sanitarios, no tiene que ver con otro tipo de apuestas”.

Uno de los puntos esenciales de dicha ley, es la regulación de los cercos sanitarios, debido a que la Asamblea delega siempre sobre el MINSAL, el manejo de los mismos, pero le ordena que para instalarlos necesita notificarle a los consejos municipales al menos con 24 horas de anticipación.

Uno de los puntos claves de la ley, es la regulación de los cercos sanitarios, ya que la Asamblea delega siempre en el Ministerio de Salud (MINSAL) el manejo de los mismos, pero le ordena que para ubicarlos, les notifique a los concejos municipales con 24 horas de anticipación.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba