fbpx
Nacionales

Cinco empresas salvadoreñas exportarán productos pesqueros

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), logro agilizar los procesos para que, los proyectos que cuentan con los requisitos para exportación, puedan concretizarse, generando más fuentes de empleos locales y aportando a la economía familiar.

Desde mucho tiempo, la pesca y la comercialización de mariscos han sido las bases del negocio “Pesca Mar Azul” de la familia Morales; los cuales cuentan con una planta procesadora, en las que se procesan lonjas de todas las especies permitidas, entre ellas: boca colorada, curvina, bagre, macarela y también de variedades de cangrejos, camarones, calamares; entre otros. Estos productos son ofrecidos en el Mercado “La Tiendona”.

“Ya tiempos teníamos deseos de exportar, pero nunca nos había ayudado; solo eran trabas. La nueva directora y el Ministro Anliker nos dieron un gran apoyo para agilizar los trámites, en el sentido que le dieron seguimiento y no nos archivaron los documentos”, mencionó Zoila Ortiz de Morales, propietaria de “Pesca Mar Azul”.

CENDEPESCA, por instrucciones del ministro Pablo Anliker, ha agilizado los trámites para que la exportación de productos pesqueros se priorizarán y no pasaran a archivarlos, de igual manera, se estableció una comunicación directa y trabajo coordinado entre las Divisiones y Direcciones correspondientes de extender la documentación que exigen las acreditaciones para hacer más fácil el cumplimiento de todos los requisitos.

De igual manera,  el MAG y el Ministerio de Medio Ambiente (MARN), continúan dando seguimiento a estos proyectos que solicitan los permisos de carácter ambiental para que puedan trabajar de manera que establecen las leyes nacionales vigentes.

‘’Nos han importado mucho las exportaciones, porque con esta actividad las economías familiares crecen y la economía nacional se dinamiza. Bajo mi dirección, los procesos se tramitan de forma inmediata y no los dejamos archivados, porque entendemos que el sector es importante para el desarrollo del país. Por muchos años los tuvieron en el abandono, ellos decía que nadie los tomaba en cuenta; sin embargo nosotros sabemos el valor que tiene”, afirmó Norma Lobo, directora de CENDEPESCA.

Este trabajo coordinado, y el seguimiento que se le brinda a cada proyecto, además de  la gestión del Ministro Anliker, ha logrado aligerar los procesos para poder entregar los permisos y las certificaciones a cinco plantas procesadoras de productos pesqueros para poder iniciar la exportación:

1. Pesca Mar Azul, de San Salvador.

2. Vista 2020, de San Salvador.

3. Tacachico International, de La Libertad.

4. Formosa S.A. DE C.V., de La Libertad.

5. ASPESCU, de San Miguel.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba