fbpx
Nacionales

Casos de dengue y chikunguña se mantienen en el mínimo y no reportan fallecidos

El reporte epidemiológico más reciente del Ministerio de Salud se destaca que no ha habido fallecidos por dengue este año, los casos confirmados de la enfermedad solo han sido 12, a diferencia del año pasado que se contabilizaron 175 pacientes.

El Ministerio de Salud tiene registro de 14 fallecidos a escala nacional en 2019. El grupo etario de mayor riesgo para adquirir la enfermedad está entre 5 y 9 años. El Gobierno del presidente Nayib Bukele no ha descuidado las campañas sanitarias de fumigación y la de destrucción de los criaderos de zancudos para combatir el vector transmisor del dengue, zika y chikunguña.

Durante la pandemia que ha afectado al mundo en los últimos 100 años, los equipos de Salud han visitado casas para hacer promoción social verificando que se pongan en práctica las medidas sanitarias. El informe epidemiólogo destaca, además, que no hay ningún municipio con afectación grave o moderada en el territorio con respecto al índice larvario que pueda alertar por un brote de casos de enfermedades transmitidas por los zancudos.

En cuanto a los casos de sospecha por zika, el año pasado hubo 725, este año se contabilizan 175 (-76 %). En lo que respecta a chikunguña, el año pasado fueron 624 y este año van 105 (-83 %). Los equipos de Salud han visitado 37,568 viviendas, inspeccionando 36,051 (96%) e hicieron la búsqueda tratamiento y eliminación de criaderos de zancudos; con estas acciones de prevención se benefició a una población de 178,088 personas.

Fuente: secretaria de prensa de la presidencia/ Ministerio de Salud

Noticias relacionadas

Botón volver arriba