fbpx
Nacionales

Cámara de Comercio e Industrias de El Salvador proyecta un crecimiento entre -6.5% y -8.5%

El día lunes 24 de agosto en una entrevista para Frente a Frente el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de El Salvador Jorge Hasbún comento que para sacar adelante al país ante la crisis económica que atraviesa el país debido a la pandemia debe haber un proceso transparente y con una visión compartida de país.


“Yo creo que lo primero que hay que hacer es evaluar hacia adentro, evaluar la productividad del dinero que se tiene y obviamente en paralelo buscar nuevos recursos” dijo el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de El Salvador Jorge Hasbún; “el 70% de la economía del país es el sector informal, si se empieza a formalizar este sector mediante la simplificación tributaria se generarían más ingresos, mayor cantidad de empresas formales y beneficios formales a su personal”, agrego.

Jorge Hasbún asegura que los retos se pueden afrontar unidos y parte de ellos es a través de la unidad y una visión de país compartida, ya que si esto continua así, el declive de la economía afectara a los más pobres y disminuirán los empleos.

En junio de 2020 el FMI actualizó sus proyecciones de crecimiento económico, rebajando sus proyecciones de abr/20 en un 1.9%; para el 2020 se espera que la economía mundial se contraiga en un -4.9%, el nivel más bajo después de la Gran Depresión (1929). Ante una crisis sin precedentes, donde todas las economías han entrado en recesión, se prevé que la recuperación económica mundial será de forma gradual y podría alcanzar los primeros meses del 2021.

El sector privado, debido a la paralización de la economía que ha ocasionado el cierre de empresas, la reducción de personal y la suspensión del mismo ha tenido como resultado negativo en la generación de empleo, para el mes de abr/20 se presenta un crecimiento de -7.2% en comparación a abr/19. Los sectores con menor dinamismo son: construcción (-14.3%), servicios (-9.2%) e industria (-8.1); por otra parte, solamente el sector de actividades financieras presenta un crecimiento positivo de 0.3%.

Las economías que han enfrentado largos periodos de confinamiento con el objetivo de controlar el contagio enfrentarán mayores daños al potencial de la oferta y en la actividad productiva. De acuerdo con el BCR, para el primer trimestre del 2020 la economía de El Salvador creció en 0.8%, 1.1 puntos porcentuales menos que el tri/19. El crecimiento se basa en el dinamismo principalmente del sector financiero (10.5%), sector construcción (4.0%) y el sector comercio (2.0%); por otra parte, los sectores más golpeados son: actividades profesionales (-8.3%), actividades de alojamiento y servicios de comida (-5.8%) y la industria manufacturera (-2.6%); como resultado del deterioro de las condiciones macroeconómicas, el bajo nivel de producción y el ingreso, además de la incertidumbre con respecto a la duración y el control de la pandemia del COVID-19.

Las proyecciones de crecimiento para el 2020 se sitúan en el rango de -6.5% y -8.5%; sin embargo, estas pueden cambiar, ya que dependen de factores locales y/o externos. De acuerdo a proyecciones del BCR a junio/20, se espera un crecimiento de -7.5% para 2020. En el Sector Externo, para el primer semestre del 2020 se captaron $2,523.3 Mill en concepto de remesas acumuladas, registrando una disminución de $219.2 Mill (-8.0%) con respecto al mismo periodo del 2019. Sin embargo, en la dinámica mensual de jun/20($508.2 Mill), el flujo de remesas reportó un crecimiento positivo de 9.8% en comparación a la dinámica mensual de jun/19 ($463 Mill), atribuido al desconfinamiento de la economía estadounidense y a la reducción de la tasa de desempleo del mismo país.


Noticias relacionadas

Botón volver arriba