fbpx
Nacionales

Asamblea aprueba Ley Especial Transitoria para contener la pandemia

El Decreto Legislativo n° 757, aprobado en octubre, fue declarado inconstitucional por la Presidencia de la República; sin embargo, el veto fue superado por los legisladores. La controversia fue resuelta por la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, instancia que dio la razón a la Asamblea Legislativa y determinó que el decreto debe ser sancionado y publicado en el Diario Oficial, siguiendo el proceso de formación de ley.

Conscientes de la necesidad de regular la actuación de los diferentes sectores de la vida nacional, tanto públicos como privados, en el marco de la pandemia del COVID-19, el Pleno Legislativo aprobó el pasado mes de octubre el Decreto Legislativo n° 757, que contiene la Ley Especial Transitoria para contener la pandemia por la enfermedad del COVID -19.

Esta iniciativa, que tiene como objeto de coadyuvar en la contención de la enfermedad del coronavirus en el país, contempla una serie de aspectos a fin de garantizar la salud de los salvadoreños ante el contagio de la enfermedad mortal, entre los que se destacan:

  • la intensificación de medidas sanitarias en lugares de trabajo y transporte público de pasajeros
  • la garantía de ingreso al país para los connacionales que quedaron en el extranjero en período de pandemia
  • el establecimiento de lineamientos que aseguren transparencia en el uso de fondos públicos
  • El desarrollo de campañas de concienciación sobre las medidas sanitarias.

Dicho decreto fue vetado por la Presidencia de la República, considerándolo inconstitucional; sin embargo, la iniciativa fue ratificada por los legisladores el pasado 12 de noviembre. La controversia fue resuelta por la Sala de lo Constitucional el 23 de diciembre, dando la razón a la Asamblea Legislativa, por lo que ordenó continuar con el proceso de formación de ley, es decir el decreto debe ser sancionado y publicado en el Diario Oficial.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba