fbpx
Nacionales

Arriaza Chicas enfrenta denuncia en el Tribunal de Ética Gubernamental por segundo cargo

Este viernes, El Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador (ALAC), de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), interpuso una denuncia en el Tribunal Ética Gubernamental en contra del Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas por ejercer un segundo puesto en el sector público.

El funcionario en la actualidad, es el director de la Policía Nacional Civil (PNC), para esta semana se le asignó como viceministro de seguridad pública.

Los querellantes explicaron que, Arriaza Chicas violo la Ley de Ética Gubernamental que en el artículo 6 literal “d” el cual menciona que, es prohibido desempeñar al mismo tiempo dos o más cargos públicos que sean incompatibles entre ellos.  

La contrariedad de estos cargos, puede anteceder cualquier circunstancia que la ley establece, de igual manera hace un recordatorio sobre el artículo 5, en el inciso tercero de la Ley Orgánica de la PNC, la que indica que el cargo de director es incompatible con cualquier otro cargo público y con el accionar de su profesión, a diferencia de las diligencias de docencia y cultura.

Al realizar  al mismo tiempo los dos cargos, los que además son incompatibles entre sí, al margen de las normas descritas constituiría una infracción ética en los cláusulas del artículo 6 literal “d”».

Por estas razones, las instituciones señalan que el desempeño del titular se puede ver estropeado, por lo mismo de la incompatibilidad de deberes.

Debido a esto, le solicitan al Tribunal Ética Gubernamental consentir la denuncia hacia Mauricio Arriaza Chicas que se le investigue, y aclarar que ha violado la Ley.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba