fbpx
Nacionales

Anticipan medidas preventivas ante detección de nueva cepa de coronavirus

El día de ayer el ministro de salud Francisco Alabi, junto a la Comisionada presidencial Carolina Bernal y autoridades del Gabinete de Salud Ampliado, brindaron una conferencia para actualizar el estado de la pandemia por Covid-19 en el país y reiteraron el llamado a todos los sectores a unirse a la lucha contra el virus.

Ante la amenaza de una nueva cepa de coronavirus que se ha detectado en Europa y que, de no ser controlada a tiempo, podría generar una nueva emergencia sanitaria; una de las principales estrategias es mantener acciones en el territorio, desarrollando jornadas masivas de tamizaje, campañas de prevención y brindando apoyo a la población que ha sido directamente afectada.

Los diputados de la oposición en la Asamblea Legislativa han insistido en que el Gobierno tome medidas para evitar una posible segunda ola de contagios de COVID-19, cuando la experiencia con el COVID-19 ha demostrado que la restricción del ingreso al país fue una acción efectiva para controlar la propagación del virus.

Las autoridades reiteraron el llamado a la población a acatar las medidas de bioseguridad y cumplir con los protocolos establecidos; el Gobierno seguirá con las inspecciones en espacios públicos, con el objetivo de detener una segunda ola de contagios es respetando el distanciamiento social, lavado de manos, uso de alcohol gel y, fundamentalmente, el uso de la mascarilla.

Por otra parte, el ministro de Salud, Francisco Alabi, como la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, afirmaron que, con la prohibición del ingreso de pasajeros procedentes del Reino Unido y Sudáfrica, pretenden retrasar la llegada al país de la mutación de covid-19. El funcionario rechazó que se trate de una medida en contra de la población, justificando que la finalidad es prevenir y recordó que este tipo de acciones se están tomando también en otros países, no solo en El Salvador.

«Si permitimos la llegada de esta nueva cepa a nuestro territorio, estaremos más expuestos a un contagio mucho más rápido y esto afectaría a esos grupos vulnerables»

Francisco Alabi, ministro de salud

Según reportes indica que el virus ha mutuado y que la nueva cepa, demuestra tener una mayor adherencia a las células humanas; es decir, posee un nivel mucho mayor de contagio.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba