fbpx
Nacionales

Alerta amarilla en El Salvador por tormenta tropical Eta

Ayer en El Salvador,  se decretó de alerta verde a amarilla a nivel nacional por la tormenta tropical Eta, esta llegaría hoy por la noche o mañana en la madrugada, a Nicaragua, convertida en huracán categoría dos, según el Centro Nacional de Huracanes (HNC, por sus siglas en inglés).

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó esta mañana que la tormenta Eta, se convirtió en huracán categoría uno, conforme a las actualizaciones del HNC.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López señaló que, «No vamos a tener vientos de una magnitud considerable, pero si se va a generar mucha lluvia».

Debido a esta alerta, el gobierno del país, instaló el sistema de Protección Civil, incluyendo las comisiones departamentales y municipales.

Se han preparado 1,152 albergues, de los que en su mayoría son centros escolares, contando con una capacidad para brindar atención hasta 211,211 personas.

Por el momento, se tendrá la alerta amarilla, aunque esta podría incrementarse según avance la situación. Según pronósticos del MARN, lloverá desde el martes, con mayor intensidad el miércoles y jueves, después Eta se degradaría a depresión tropical.

El HNC, advirtió que las lluvias podrían seguir hasta el viernes con alta probabilidad de inundaciones en Centroamérica, el sur de Haití, Jamaica y las Islas Caimán. En cuanto a  Nicaragua, se ha indicado que el oleaje podría subir más de cuatro metros sobre lo normal.

Esta, es la vigésimo octava tormenta, en esta temporada del Atlántico, igualando al record del 2005 de tormentas. Su nombre es una letra griega debido a que  se acabaron las letras del alfabeto.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba