fbpx
Nacionales

Alcaldía de San Salvador y CICIES/OEA firman Convenio en materia Anticorrupción

La Alcaldía de San Salvador y la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron un Convenio de cooperación técnica en materia de transparencia y anticorrupción. Dicho convenio fue suscrito por Ernesto Muyshondt, Alcalde de San Salvador, y Ronalth Iván Ochaeta, Comisionado de la CICIES y Representante Especial del Secretario General de la OEA.

La Alcaldía de San Salvador y la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se comprometieron a la elaboración de una hoja de ruta para definir prioridades, fortalecer las capacidades técnicas en transparencia del municipio y desarrollar los proyectos a partir del próximo año.

“Apoyaremos a la Municipalidad de San Salvador con asistencia técnica, transferencia de capacidades y acciones asertivas en prevención. Fortalecer los controles internos de las instituciones es garantía de una mejor administración de los recursos públicos. Prevenir es menos oneroso que perseguir la corrupción”

Comisionado Ochaeta

El Convenio establece que la CICIES podrá brindar asistencia técnica y asesoría en temas como: la implementación de políticas públicas anticorrupción a nivel municipal, reformas de ley, intercambio de buenas prácticas de transparencia y participación de la sociedad civil.

“Como administración municipal lo que buscamos es mayor rendición de cuentas y que haya más transparencia en la Alcaldía. Estamos pidiendo el acompañamiento de la CICIES porque nosotros somos transparentes”

Ernesto Muyshondt, Alcalde de San Salvador

La CICIES es un instrumento jurídico de la Secretaría General de la OEA establecida a solicitud del Gobierno de la República de El Salvador con el objetivo de apoyar, fortalecer y colaborar activamente con las instituciones salvadoreñas encargadas de prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción y otros delitos conexos.

Por otra parte, conforme a lo establecido en el Art. 4.1.1 del Acuerdo Marco suscrito en 2019, la Comisión puede suscribir Acuerdos de Cooperación con los demás Órganos de Estado y con las instituciones salvadoreñas para el cumplimiento de sus objetivos y propósitos, los equipos técnicos de ambas instituciones estuvieron presentes en la firma del Convenio, realizada en la sede de la CICIES en San Salvador.

Fuente: CICIES/OEA

Noticias relacionadas

Botón volver arriba