fbpx
Nacionales

Afectados en la Nueva Israel contarán con viviendas a pesar del bloqueo legislativo

La titular del Ministerio de Vivienda, Michelle Sol, informó que gracias al esfuerzo interinstitucional han logrado identificar los fondos para construir las casas para la mitad de los hogares damnificados por la inundación en la comunidad Nuevo Israel, en San Salvador.

En un inicio se tenía previsto disponer de la donación que otorgó el Gran Ducado de Luxemburgo, que, junto a un aporte financiero de la Unión Europea, suma $2.2 millones. Pero los diputados han retrasado el proceso de autorización para contar con estos fondos a tal punto que han puesto en riesgo toda la operación.

La titular de Vivienda explicó que, por instrucción directa del Presidente Bukele, los ministros comenzaron a buscar otras opciones de financiamiento. De hecho, fue el jefe de Estado quien ordenó acelerar el proceso para ayudar a los afectados y entregarles su nuevo hogar, a más tardar, en cuatro meses (contando a partir de noviembre de este año).

La donación pendiente de aprobar es parte de los $620.5 millones en fondos externos que los diputados mantienen cautivos, por falta de votación, por otra parte, insisten en que sean los alcaldes quienes reciban los recursos y no los beneficiarios de manera directa.

Con este comportamiento, los diputados han puesto en riesgo dos préstamos y dos donaciones, en diciembre llegarán dos fechas críticas para saber si seguirán disponibles, o no. “(Los diputados) Todavía están a tiempo de ponerse la mano en la conciencia”, dijo la ministra Sol.

Fuente secretaria de prensa de la presidencia/Ministerio de vivienda/FONAVIPO

Noticias relacionadas

Botón volver arriba