fbpx
Internacionales

Trump probablemente no pueda ganar sin el apoyo de veteranos

De acuerdo a un análisis que realizo CNN en español el presidente Donald Trump ha estado a la defensiva desde el jueves por un artículo en la revista The Atlantic que alegaba, entre otras cosas, que usó un lenguaje despectivo sobre los soldados estadounidenses caídos.

Donald Trump ha negado enérgicamente ese informe, CNN lo ha confirmado en gran medida, al igual que Fox NewsAssociated PressThe New York Times y The Washington Post en parte. Obviamente no sabemos qué efecto, si es que tiene alguno, tendrán estas historias en la campaña presidencial de 2020 y en las posibilidades de Trump de ganar un segundo mandato.

En las pasadas elecciones los estados indecisos revelaron cuán fundamental es este bloque de veteranos fue un segmento clave; Trump ganó los seis estados de Arizona, Florida, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin por menos de 4 puntos cada uno, sin ganar al menos en algunos de estos estados, Trump habría perdido.

Trump perdió entre aquellos que no eran votantes activos o veteranos en cada uno de estos seis estados. En otras palabras, Trump no sería presidente en este momento si no fuera por el voto militar. En Florida, por ejemplo, Trump habría sido derrotado por poco menos de 5 puntos sin los votantes militares. De hecho, ganó en ese estado por 1 punto.

Quizás lo más interesante es que Trump parece haberlo hecho mucho mejor que Mitt Romney, en 2012, entre los miembros militares activos y los veteranos. Romney ganó este grupo por 17 puntos, en 2012, según el CCES. Ser un miembro actual o anterior de las Fuerzas Armadas hizo que alguien tuviera muchas más probabilidades de votar por Trump, incluso cuando se tienen en cuenta factores como la edad, la educación, la raza, el sexo y el voto de una persona, en 2012.

El hecho de que Trump recibiera los niveles de apoyo de Romney en el voto militar podría haber sido suficiente para entregarle la elección a Clinton. Si bien es difícil desentrañar efectos relativamente pequeños a nivel estatal, Trump habría tenido un poco más de un punto menos a nivel nacional si hubiera tenido el apoyo que tuvo Romney por parte de miembros militares actuales o anteriores. Tal cambio en Florida, Michigan, Pensilvania y Wisconsin bien podría haberle dado a Clinton la victoria en cada uno de estos estados.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba