fbpx
InternacionalesNacionales

Migrantes en EE.UU. quedarán desempleados

De acuerdo a un informe de la organización Diálogo Interamericano, con sede en Washington, aproximadamente el 75% de todas las remesas recibidas en América Latina y el Caribe provienen de los Estados Unidos. Esto es clave cuando el estudio publicado en agosto de 2020 por Mariellen Malloy Jewers y Manuel Orozco indica que “más de tres millones de migrantes en los Estados Unidos quedarán desempleados como resultado de la pandemia”.El presidente de la Asamblea Legislativa entregó a la Fiscalía General de la República el expediente policial sobre el trágico accidente de tránsito ocurrido la mañana del sábado y en el cual estuvo involucrado el diputado Arturo Simeón Magaña.


Se espera que unos 2.5 millones de trabajadores migrantes en este país entre 16 y 60 años pierdan su empleo, y 451,405 mayores de 60 años. La tasa de desempleo para los inmigrantes sería del 27 % en 2020 según estos estimados.

Así, la fuerza laboral migrante quedaría de 12.2 millones de personas, provocando que un total de 2.1 millones de migrantes dejarían de enviar remesas, lo que provocaría $10,010 millones de remesas perdidas, de las cuales $8,508 millones dejarían de ser enviadas por migrantes entre 16 y 60 años que perderían sus empleos.

Los autores del estudio indican que, en comparación con las personas nacidas en los Estados Unidos, “los inmigrantes se han visto afectados de manera desproporcionada por el impacto de la pandemia en el desempleo”, especialmente en las áreas de transporte y los servicios públicos, y en el ocio y la hospitalidad, que habían alcanzado una proporción de 20.8 % y 39.1 % de inmigrantes.

El estudio señala que para los migrantes que trabajan en ocupaciones de alta exposición enfrentan dificultades para mitigar riesgos personales y enfrentar con ahorros los costos de atención médica, ya que su salario podría estar suspendido temporalmente. Los costos de tratamiento oscilan entre $ 9,763 y $20,929.

Se prevé también un impacto financiero que obedece a las pérdidas de ahorro o crédito, aunque el acceso a crédito podría ser un factor de protección.


Noticias relacionadas

Botón volver arriba