fbpx
Internacionales

Fortalecen red consular en México y estrechan vínculos con los salvadoreños en el exterior

Cancillería salvadoreña avanza en el fortalecimiento de la red consular en México y estrecha vínculos con la diáspora

La viceministra para los salvadoreños en el Exterior, Cindy Mariella Portal, inició el pasado 16 de marzo una misión oficial en los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de fortalecer los servicios y el trabajo de protección y asistencia que brindan la Embajada y Consulados. La funcionaria sostuvo un encuentro con el equipo diplomático y consular la embajada en la capital mexicana, con miras a reforzar los cambios y mejoras que impulsa la Canciller de la República, Alexandra Hill, para brindar una atención digna, moderna y eficiente a los compatriotas que residen fuera de nuestras fronteras.

Asimismo, anunció que en esta representación se instalará, próximamente, el equipo necesario para la elaboración de pasaportes en el lugar, lo cual permitirá que los solicitantes lo reciban en el momento. A la fecha, estos documentos de viaje son maquilados en El Salvador y se envían hasta el Consulado, lo que genera que la entrega de los mismos se realice hasta varios días después.

La funcionaria participó en reuniones con autoridades mexicanas de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Gobernación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para abordar temáticas y oportunidades de colaboración enfocadas en brindar protección y asistencia a los salvadoreños.

En esta misma línea, sostuvo un encuentro con el Director General para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martín Borrego, quien reconoció los esfuerzos realizados por El Salvador para la generación de oportunidades y de comunidades más seguras, lo cual ha permitido controlar las causas estructurales de la migración irregular.

Por otra parte, durante su estancia en la Ciudad de México, la Viceministra Portal presidió un encuentro con la comunidad de compatriotas que residen en esta localidad y otras cercanas, a quienes llevó el saludo del presidente Bukele y les reiteró el interés de su gestión de mantenerse cercano a la diáspora, así como de promover y garantizar su inclusión política, económica, cultural y social, como socios estratégicos para el desarrollo de El Salvador.

En otro punto de agenda, la Viceministra Portal visitó la Glorieta de la República de El Salvador, sobre la Avenida Paseo de Las Palmas, la cual fue renovada, recientemente, para proyectar y dar mayor realce a la identidad salvadoreña. En esta plazoleta, los visitantes y transeúntes encontrarán un monumento con el escudo y el nombre de nuestro país, y podrán apreciar brotes de izote, nuestra flor nacional.

El 19 de marzo la funcionaria se trasladó a la ciudad de Monterrey, en la región noreste de México, donde constató la labor que realiza la oficina consular en atención a los connacionales que residen en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba