fbpx
Cultura

Nace la primera compañía de Ballet Nacional de El Salvador

El Gobierno de El Salvador a través del Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, y el Ministerio de Cultura, lanzó este 27 de noviembre de 2020, la compañía de Ballet Nacional de El Salvador (BNES) en el Teatro Nacional de San Salvador.

“Estamos abriendo un espacio para que jóvenes salvadoreños puedan trabajar como profesionales aquí, en su país, y vamos a seguir trabajando para dignificar a los artistas y trabajadores de la cultura. Esta compañía es una forma de decirles que cada niño cuenta, por eso es fundamental la inversión en arte y cultura, para que nuestros niños puedan convertirse en los artistas que sueñan ser”

Gabriela de Bukele, Primera Dama

La compañía eligió la suite del ballet “Coppélia”, de Léo Delibes, cuya coreografía estuvo a cargo del maestro de origen búlgaro Rumen Ivanov Rashev, director general del Ballet Nacional, quien con su talento y profesionalismo ha trabajado para llevar a la compañía a su máximo nivel artístico y técnico.

El lanzamiento del elenco de once bailarines contó con música en vivo de un ensamble de la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES). “Tuvimos el privilegio de participar en una integración con el Ballet Nacional para juntos presentar el ballet ‘Coppélia’, esta es una obra muy jovial y muy brillante del repertorio clásico francés de la danza”, dijo el director titular de la orquesta, Martín Corleto.

Con las dos obras se buscaba mostrar al público “cómo ha ido evolucionando el ballet, cuál es el repertorio clásico y el neoclásico, que es estilizado, pero con movimientos más fluidos”, dijo la directora artística del Ballet Nacional, Marta Castellón. Al estreno asistió el presidente Bukele, miembros del cuerpo diplomático y miembros del Gabinete de Gobierno, entre quienes se encontraba la ministra de Educación, Carla Hananía, quien manifestó: “Fue sublime, es una presentación que reinvindica el arte nacional; la actuación de la Sinfónica fue maravillosa y la compañía representa muy bien al país”.

En ese sentido, el bailarín y alumno de danza clásica de séptimo año de la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié (END), Sergio León, dijo: “Es una gran responsabilidad pertenecer al Ballet, pero a la vez es un sueño hecho realidad, porque nunca llegué a pensar que en el país podía llegar a trabajar en el Ballet Nacional, que es algo de peso porque representamos a toda la nación”. El proyecto para formar la compañía de danza clásica comenzó en 2017, como Ballet Municipal de San Salvador, durante la gestión del presidente Nayib Bukele como alcalde capitalino. En octubre de 2019, el elenco formado en la municipalidad se transformó en Ballet Nacional de El Salvador.

PRESENTACIONES ABIERTAS AL PÚBLICO

Durante diciembre, el elenco se presentará en el Teatro Nacional de Santa Ana, el viernes 4 de diciembre a las 6:00 p. m., sábado 5 de diciembre a las 5:00 p. m. y domingo 6 de diciembre a las 4:00 p. m. El aforo será de 500 personas.

El Teatro Nacional Francisco Gavidia, de San Miguel, recibirá el mismo derroche de talento el viernes 11 de diciembre a las 6:00 p. m., sábado 12 de diciembre a las 5:00 p. m., y domingo 13 de diciembre a las 4:00 p. m. El aforo máximo será de 260 personas por función.

La información de esta gira inaugural se anunciará cada semana en la página del Ministerio de Cultura de El Salvador, www.cultura.gob.sv , a través de Facebook e Instagram como @miculturasv, y en Twitter, @culturasv.

Fuente/ Ministerio de cultura

Noticias relacionadas

Botón volver arriba