REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El Reino Unido se ha convertido en el primer país europeo en comercializar carne cultivada en laboratorio, después de que los organismos reguladores aprobaran el pollo cultivado a partir de células animales para su uso en alimentos para mascotas.
Según los medios británicos, la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal y el Departamento de Medio Ambiente del Reino Unido autorizó la comida para mascotas de la marca ‘Meatly’, que anunció que en breve su producto llegará a los supermercados.
El consejero delegado de la compañía, Owen Ensor, comentó en su perfil de Linkedin que la decisión del organismo regulador «es trascendental» tanto para su empresa como para las industrias europeas de carne de cultivo, y resalta que la aprobación reglamentaria se ha logrado en menos de dos años de funcionamiento.
«Esto nos convierte en la primera empresa de Europa autorizada para vender carne cultivada, y la primera del mundo en obtener autorización para vender alimentos cultivados para animales de compañía», destacó el cofundador de esta empresa emergente británica.
Según informa Meatly en su web corporativa, los nutrientes utilizados para cultivar las células son seguros y el producto final de pollo es nutritivo y libre de bacterias y virus.
Frente a los productos cárnicos de origen vegetal, elaborados con soja, guisantes o legumbres, la carne cultivada se obtiene tomando células de un animal – en este caso, extraídas de un huevo de gallina – y cultivándolas en un laboratorio con nutrientes.
Singapur fue el primer país en aprobar la comercialización de la carne cultivada en 2020, mientras que Estados Unidos autorizó en 2023 la venta de carne de pollo cultivado. El Reino Unido se suma a la lista y se convierte en el primer país europeo en permitir el consumo de carne cultivada en laboratorio.