Publicado:
El mandatario colombiano recalcó que «hacer cambios es difícil» y entraña riesgos.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, exigió este viernes a sus colaboradores, incluyendo a los de más alto nivel, que den «un paso al costado» si no están dispuestos a comprometerse con el proceso de cambios que adelanta en su gestión.
«Les voy diciendo: si no aguanta, dé un paso al costadoporque eso no es un pecado. Nadie nació para pasar vainas (momentos difíciles). Yo, que tengo el cuero duro, y entonces resisto. […] Si no puede, dé un paso al costado, alguien va a asumir la pelea. Ni siquiera sé quién, pero alguien va a asumir la pelea», sostuvo el mandatario desde Bogotá, en un encuentro sobre economía popular.
Petro aseguró que los cargos en la administración pública son «puestos de combate» e inclusive algunos son «puestos rojos», porque no solo se corre el riesgo de que «le monten a uno un proceso sino que le puedan meter un tiro».
El presidente hizo una nueva advertencia a su gabinete “les voy diciendo: si no aguantan den un paso al costado, eso no es un pecado. Si no puede de un paso al costado, alguien va al asumir la pelea” @caracolradiopic.twitter.com/JtT07LaYkC
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) July 19, 2024
Del mismo modo, cargó contra «los más altos funcionarios», al afirmar que no entienden las premisas que guían las reformas que pretende llevar adelante y les gana el inmovilismo, pese a que ya ha transcurrido casi la mitad del período constitucional. «Esa vaina (asunto) como que les resbala, porque se vuelve difícil, porque hacer cambios es difícil«, apuntó.
Cambiar, completó, «es el riesgo de la procuradora [Margarita] Cabello azotando, es el control de los congresistas, son los que pierden ahí, los grandes empresarios, montándola, cuadrando hasta los procesos penales».
- En las últimas semanas, el mandatarioanunció a nuevos titulares para las carteras del Interior y Educación, en interés de avanzar en su programa de reformas, que ha sufrido numerosos obstáculos legislativos.